En las navidades de 1980 Frank Beckenbauer, un vendedor de coches de segunda mano del estado de Minnesota, decidió mostrarse especialmente espléndido con su familia y así el día 25 amaneció con una caja relativamente grande y pesada bajo el árbol de navidad. Los niños de la casa pasaron de los demás regalos y se lanzaron con estrépito y expectación hacia aquel robusto presente. Los ojos casi se les salen de las cuencas cuando entre papelotes y gusanitos de porexpan vieron emerger otra caja más pequeña, cual muñeca rusa, en la que en su cubierta se podía leer lo siguiente: SONY BETAMAX WACTH WHATEVER WHENEVER. ¡Ay la leche! ¡Papa había comprado un reproductor de video! Y no solo eso el resto de la cajota estaba ocupado por un buen montón de películas infantiles de todo tipo. Los tiernos y mendaces infantes se lanzaron sobre el barrigón de su bondadoso progenitor mientras este, más ancho que largo, pensaba en la colección de vídeos eróticos que un par de semanas atrás había visto en casa de un compañero de trabajo y que pensaba imitar sin demasiada dilación.
Al final de la película un ya valeroso león piensa:¿me los como o no me los como? |
Cuando el hombre de hojalata obtuvo un corazón se dió cuenta de que nadie le quería. |
Un espantapájaros "feliz" una vez conseguida la inteligencia |
Pero no protestéis por el rollo, al menos no he anarroseado el texto de la wikipedia.
El tema, chorradas aparte tiene cierto interés porque yo sí he visto la peli con la música de Pink Floid (después de ver el montaje de Metrópolis con música de Queen el cerebro hace cayo chicos) y ciertamente hay veces en que la música se acopla a la movie a la perfección. Otras no sucede en absoluto , pero con el famoso Paco, Paco, Paco, acoplado al video de Beyoncé también ocurría algo parecido y nadie protestaba, aunque en desgargo de los espectadores está que ahí el movimiento nalgatorio de la artista era cuasi-hipnótico.
La "perdida" Dorothy... |
También ayuda a que el asunto parezca muy misterioso el hecho de que el escritor de la novela, L. Frank Baum, era adepto de la teosofía de madame Blavansky. Si añadimos que tanto el álbum musical de marras como la película tienen supuestamente una gran cantidad de metáforas y mensajes ocultos y que son trabajos mitiquísimos, amen de haberse convertido en obras de culto ya tenemos un buen pastel para el exigente paladar de los adeptos a este tipo de "misterios".
A continuación una enumeración de unas cuantas sincronicidades ahora sí anarroseadas de la correspondiente entrada de la wikipedia:
El primer titular 'importante' de la película (del productor Mervyn LeRoy) coincide con el primer acorde de la primera canción del álbum, "Speak to me".
Dorothy parece estar viendo al cielo (mientras canta Somewhere over the rainbow), mientras del álbum se escuchan sonidos de helicópteros.
El comienzo de On The Run coincide con el momento en el que Dorothy cae a un montón de paja.
El comienzo de "Time" (las campanadas) se da exactamente cuando Miss Gulch aparece con su bicicleta.
Cuando se encuentra con el Profesor Marvel, durante "Time", se escucha a David Gilmour cantar "...home, home again. I like to be here while I can...", coincidiendo con la trama de le película, en la que Dorothy debía volver a su casa y el Profesor Marvel le advertía sobre su aventura.
El comienzo de "The Great Gig in the Sky" empieza junto con la escena del huracán. "The Great Gig in the sky" quiere decir en español "El Gran Baile en el cielo", mientras la casa "bailaba" en el cielo atrapada por el huracán.
El comienzo de "Money" coincide exactamente cuando Dorothy llega al pueblo de los hombrecillos enanos ("Munchkinland")
Durante "Money", y después de ser animados por la Bruja Glinda, los Muchkins salen a bailar conjuntamente y casi a la perfección con el segundo solo de guitarra (el más agudo) de David Gilmour.
Durante "Brain Damage", se escucha la línea "...the lunatic is on the grass..." ("...el lunático/loco está en el pasto..."). Podría asociarse con que El Espantapájaros se encontraba en el pasto, era "lunático" (en el sentido de animado y alegre), además de que el título de la obra ("Brain Damage", al español se traduce como "Daño Cerebral") tenga que ver con que el Espantapájaros no poseía cerebro.
El comienzo del futurista sonido, "Eclipse", empieza justo con la escena del Hombre de Lata ("The TinMan", en inglés).
El Hombre de Lata no poseía corazón, sin embargo al final de "Eclipse" se oyen latidos de corazón, mientras Dorothy y el Espantapájaros se acercan al pecho del Hombre de Lata donde se suponía que debería estar. Sin embargo lo que ocurre en verdad es que El Hombre de Lata les estaba tratando de hablar.
Durante el rescate de Dorothy, cuando el Hombre de Lata logra abrir la puerta comienza Eclipse.
Cuando Dorothy despierta, sobre el final de la película, comienza Breathe (se escucha la frase Home, home again).
Y para acabar os pongo un video que está completo, porque ojo, el disco hay que ponerlo dos veces consecutivas si queréis hacerlo en casa por vuestra cuenta, porque el disco dura unos cuarenta minutos y la película más de cien.
5 comentarios:
Unos dibujetes a tinta muy majos, si señor, bien por el rescate!!!
Respecto al trasunto de la historia sobre Oz me da un poco igual,suena a "leyenda rural", solamente tengo en la retina a Beyoncé y su tema homónimo de la COSTA BRAVA (http://www.youtube.com/watch?v=zLDd_feF3Hs)
La Costa Brava... madre mía, alguien apedreó tu área cerebral asignada a percibir la música. Después de escuchar "eso" necesito recuperarme con un par de kilos de "drojas" en el cola-cao y puede que con canciones de Judy Garland, no digo más.
Entonces el "apedreamiento cerebral" fue compartido!!!
Lavate la boca cuando hables de este grupazo que es "La Costa Brava"!!! jejeje
P.D.:Judy Garland...¿Porque es un icono gay? Francamente, era la Lina Morgan norteamericana, no veo el motivo a tanta iconodulia gayeril.
Un momento que investigo e invento. Ajá, ahí va:
Era la Mónica Naranjo de la época, siempre iba como disfrazada. En el mago de oz Tenía ya como unos 16 o 17 años, le bailaban las peras, aunque estuviesen bien apretujadas a lo Marisol, cuando daba saltitos y se supone que interpretaba a una niña de unos 10 u 11 años, ahí comenzó a disfrazarse. Luego hay que reconocer que aunque estaba muy guapita en las películas que hacía de niña, en cuanto creció un poco se veía que no era más que una chica del montón, con eso y con lo que le daba al alpiste se veía obligada a maquillarse mucho y demasiado estrafalariamente en ocasiones. Por eso más que ícono gay la veo como ícono Drag Queen; ¿Has visto la película Las aventuras de Priscilla reina del desierto? Pues cuando el personaje de Hugo Weaving se maquilla y tal, es clavadito a la última etapa de la Garland. Y a las pruebas me remito, que he estado buceando un rato largo en internés para escribir la chuminada esta:
Judy
Hugo
Este comentario me da para anarrosearlo y hacer un post otro día, jeje.
Madre mia, me has dejao con las patejas vueltas...que bien (y documentadamente) explicado. Así da gusto.
Publicar un comentario