El otro día compre Una princesa de marte, y no, no me he hecho proxeneta, me explico, es el primer libro de la saga de Barsoom de Edgar Rice Burroughs , más conocida como las aventuras de John Carter en marte, y la verdad es que me encontré con una grata sorpresa, ya que no esperaba encontrarme más que un folletín pulp de la época con héroes Howardianos al uso con malos muy malos y nenas muy buenas muy buenas, y bueno, sí, eso está ahí también, pero es que además está bien contado, hay descripciones que te muestran casi al primer vistazo el paisaje y los personajes, que a pesar de ser tan planos como mandan los cánones no dejan de ser interesantes porque no carecen de debilidades que les hacen un poco más creíbles. A veces y sobre todo al principio me recordaba a Jack Vance, lo cual es todo un elogio, y solo hacia el final Burroughs se queda sin ideas y decide solucionarlo todo a hostia limpia echando mano del paternalismo blanco y su presunta superioridad, dándose paradojas tales como el hecho de que Jonh carter, que en un principio desprecia el uso indiscriminado de la violencia por parte de los marcianos y tiene que enseñarles incluso a tratar a los animales con cariño, no se corta un pelo en saquear una ciudad con una orda de marcianos verdes, a los que previamente había calificado de asesinos sanguinarios, con tal de recuperar a la bella Dejah Thoris, que encima había pactado la paz entre las naciones en guerra. Pero esto no deja de ser también parte de su encanto, y es que una de las mejores razones para leer historias pulp a día de hoy es su manifiesta incorrección política que sienta como un soplo de aire fresco en un momento en el que decir minusvalía es prácticamente un insulto. Es una gozada "ver" como se ruboriza una tía que va en pelotas todo el rato la verdad.
El tema me ha interesado lo suficiente como para pensar en leer otras novelas de la serie, y por lo tanto me he informado del número y título de estas con la ayuda de san google. Y tecleando, tecleando, encontré un magnífico dibujo a lápiz de Alan Davis tratando el tema que me pareció tan chulo que lo imprimí en azul clarito y lo entinté con la mejor pericia posible, como no ha quedado demasiado mal lo cuelgo.
Alan Davis ya hizo una versión del marte de John Carter en un par de números de su primera etapa en excalibur (¡Que gozada de tebeos madre mía!) Y se ve que le puso mucho amor a ese trabajo, no en vano ha declarado más de una vez que uno de sus sueños sería adaptar al cómic estas novelas. El estilo de diseño que le imprime a su versión de Barsoon creo que bebe mucho de las portadas de Michael Whelan para la edición de Delrey Books, que a su vez bebe totalmente de la versión de Frazetta que lógicamente es la madre del cordero.
Pues me entero ahora, pero parece que el verano pasado Pixar anunció que realizara una trilogía de películas de imagen real con nuestro marciano favorito de protagonista.